(Foto 1)
No es la primera vez que Juan Eduardo Troncoso Molina (en la foto 1), actual dueño de Print Factory Spa, tiene una denuncia ante el SERNAC por incumplimiento y no devolución de dinero. (Aquí está la denuncia de cuando era dueño de Jet Libros). Sus trabajadores también han denunciado problemas en los pagos de sus sueldos y quincenas, así que lo que voy a denunciar cabe dentro de las prácticas habituales de Juan Troncoso y sus asociados.
El día 13 de Noviembre logré reunir el dinero para pagar un tiraje de 200 libros para una de mis primeras publicaciones, gracias a una preventa que realicé durante los meses anteriores. El mismo día hice los depósitos de un total de 610.000 pesos chilenos a la cuenta de empresa de Print Factory Spa RUT: 76.999.581-1 con ubicación actual en San Miguel, Av. Salecianos 958.
Imágenes de las transferencias, son 2 porque era a una cuenta nueva y se debe esperar un tiempo para hacer una transferencia mayor a 250.000:
El mismo día de la transferencia el vendedor Rodrigo Jofré (Foto 2) quien en ese momento estaba a cargo de las ventas, dejó de responder mis correos, mensajes en WhatsApp y llamadas. Yo ya le había enviado la orden de compra y los archivos de mi libro el 13 de Octubre aproximadamente.
(Foto 2)
Durante finales del mes de Enero seguí insistiendo para obtener una respuesta y me daban plazo tras plazo de supuestas reuniones que nunca terminaban, todo sin entregarme mis copias ni una respuesta clara. Al final Rodrigo Jofré, el vendedor, me dijo que renunció y que se iba de Print Factory pero que seguiría esforzándose por imprimir mi libro. Cuando le pedí que me devolviera el dinero, me dijo que no tenían la plata y me escribió un mail al tiempo después diciendo que ahora sí lo iban a imprimir pero que habían problemas con las medidas, que no correspondían con la orden de compra, que si yo arreglaba eso se podría imprimir, siendo que todo eso se corrigió y quedó bien cuando imprimieron mi maqueta, si no no hubiéramos llegado a esa instancia. Incluso le mandé una nueva orden con los nuevos datos, solicitando un nuevo presupuesto si es que era necesario y por teléfono me dijo que estaba todo ok con los pagos. Esas correcciones que no vienen al caso implican que o les pague más a ellos o a mi diseñadora, siendo que mi proyecto estaba listo y por eso me imprimieron la maqueta. Esto me pareció extraño porque ningún trabajador sigue trabajando luego de renunciar porque no le pagan el sueldo y se va supuestamente con demanda a su propio jefe, como me lo comunicó por watsap. En ese instante en el que me dijo que de nuevo habían retrasos, le solicité por correo la devolución de mi dinero ya que veía que no tenían la voluntad de imprimirlo. En ese momento Jofré me dice que no me van a devolver mi dinero vía watsap (adjunto pantallazos más abajo), entonces el 28 de Enero realicé la denuncia en el SERNAC.
El 3 de Febrero me llama por teléfono el dueño diciéndome que no tiene dinero para devolverme y que ahora sí me pueden imprimir el libro, que será súper rápido. En el SERNAC me aconsejaron insistir en la devolución de mi dinero. Yo tampoco les creo que lo impriman y si lo hacen lo harán mal porque a varios colegas del rubro de la impresión les enviaron sus libros no cómo fueron acordados, incluso con páginas faltantes. Así que le pedí que me devolviera la plata y me dijo que esperara porque tenían problemas, que me iba a avisar por mail. Llevo más de 3 meses esperando por mail y por teléfono, ya no doy más, así que hago esta denuncia para que al menos nadie más caiga en las estafas de Print Factory, ya que al parecer no están dispuestos a devolverme mi dinero. Es tan desgastante todo esto porque es un proceso super engorroso y estresante, que pone en juego la integridad de una como artista y como responsable de responderle a las personas que confiaron en mi trabajo y que compraron mi libro en verde.
Lamentablemente con esta estafa me quedo sin poder imprimir mi primer libro, sin poder rembolsar el dinero a la gente que confía en mi trabajo y con un montón de ventas extras menos que iba a tener de las copias restantes. Necesito con urgencia que Print factory me devuelva mi dinero para pagarle a la nueva imprenta y para cumplir con las personas que confiaron en mí y en mi proyecto de historietas. Todo mi proceso como artista ha sido a pulso, con la ayuda sólo de mi público. Esta estafa es un saco enorme de tierra sobre todos mis años de esfuerzo por resistir siendo artista y por lograr publicar mi trabajo de años. Esta estafa rompe la confianza que tuvo mi público para ayudarme a publicar mis libros comprándolos antes de ser impresos y arruina los más de 10 años que llevo trabajando para lograr proyectos de esta magnitud. Con esta estafa truncaron todos los proyectos de nuevos libros que pensaba publicar de la misma manera. Estoy pasando momentos terribles con dos duelos a cuesta, la posibilidad de no tener dónde vivir y ahora esta estafa que arruina la última esperanza que me quedaba para seguir resistiendo en el rubro de la historieta. Para algunos podrá ser poco dinero, para otros sólo un libro, pero es porque no conocen las dificultades que existen para ser artista de historietas en mi país y lo difícil que es ganarse la confianza de la gente para que apuesten económicamente por tus proyectos artísticos. Si piensan así es porque no conocen los años de esfuerzo que implican que una siga haciendo cómics, siendo mujer historietista independiente en Chile. Además, detrás de cada libro vendido hay una persona que quiere saber qué está pasando y que piensa que yo la estoy estafando y soy yo la que tiene que responder todos los mensajes que me llegan a diario con las excusas que durante 3 meses me ha puesto Print Factory Spa para demorar este proceso y finalmente estafarme. Sólo quiero la devolución de mi dinero y que ojalá nadie más caiga en las estafas de esta imprenta.
Mensajes de whatsap sin respuesta
Mail del 23 de Noviembre sin respuesta, donde pregunto muy tranqui qué está pasando con mi libro. Abajo se aprecia también que los archivos los recibieron el 13 de Octubre y que estaba todo ok.
Excusa del papel ahuesado.
Detalle de la orden de compra donde sale que debe ir en papel bond blanco.
Envío de la orden de compra el 5 de Noviembre.
Mail para avisar de la transferencia realizada.
Mail sobre los supuestos plazos que demorarían en imprimir mi proyecto.
Hugo Troncoso, ex gerente general de Print Factory. Tampoco responde los mensajes donde le pido que se hagan responsables de su deuda.
Comentarios
Publicar un comentario