Katherine Supnem
Comenzó a dibujar y subir sus historietas a su blog supnem.blogspot.com el año 2008 cuando estaba terminando su carrera en Filosofía en la Usach, por influencia virtual de Sol Díaz y Alberto Montt. Una viñeta diaria como ejercicio dieron paso a su obra a la que no había nombrado Historietas hasta que inició un taller de pintura con Marcela Trujillo. Marcela la incitó a contar historias largas debido a sus anécdotas personales que compartía con sus compañeros de taller en una dinámica grupal que propiciaba Trujillo. Comenzó a ilustrar historias largas con tinta china de forma paralela en este taller, pero no fue hasta el 2013, cuando publicó su primer fanzine, por influencia de Lesbilais y otros artistas del fanzine, en la feria del cómic que se realizaba en plaza Brasil, espacio en donde descubrió su interés por las publicaciones en papel, lo que la llevaría a no dejar de hacerlo, publicando más de 30 historietas en este formato hasta autopublicar su libro Yo, la peor de todas, el año 2023.
La colectividad feminista sería punto de inspiración para crear la colectiva feminista de historietistas Tetas Tristes Cómics el año 2015 y lograr reconocimiento internacional viajando a Brasil a representar este formato en el festival feminista Ladys Cómics y a Argentina en el festival feminista Chiscs on cómics, lo que daría un impulso a su carrera como gestora cultural, fundando el festival y encuentro de mujeres historietas Comiqueras el año 2016, el cual lleva nueve años realizándose en Santiago de Chile.
Su interés por la investigación fue impulsado por Mariela Acevedo (investigadora argentina que conoció en Brasil) quien la incitó a escribir para Tebeosfera y a publicar en el segundo libro de Revista Clítoris con la editorial Hotel de las ideas, historietas sobre resistencia feminista. Luego publicaría sus escritos en Non Sequitour, variaciones de las historietas en Chile, gracias al apoyo de Paloma Domínguez (investigadora chilena).
El año 2025 defiende su tesis de Magíster en Arte popular latinoamericano gracias al Fondo de Cultura y las artes, con el nombre de "Historietas incorrectas", una investigación de fanzines feministas con el método "Investigación a través de la práctica artística" cuyos resultados serán comentados en esta mesa.
Comentarios
Publicar un comentario